Si ya decidiste crear tu propia empresa, lo que necesitas ahora es saber bajo que modalidad hacerlo. En el Perú puedes crear una empresa bajo dos modalidades: Persona Natural o Persona Jurídica.
Bajo la modalidad de Persona Natural (Empresa Unipersonal) la empresa puede ser formada por una sola persona y se caracteriza porque tú tienes responsabilidad ilimitada por las actividades de tu empresa.
Bajo la modalidad de Persona Jurídica puedes formar una empresa entre tu y/o más personas. Existen varios tipos: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) entre otras. Una empresa bajo la forma de Persona Jurídica tiene responsabilidad limitada porque tu patrimonio personal se separa del patrimonio de tu negocio (Capital Social).
La forma de constitución de un negocio o una empresa la elige la persona o personas que van a desarrollar la actividad y son los que deciden si la empresa la conduce un solo propietario o el representante de una sociedad en caso varias personas la conformen.
Es decir:
Pedrito Lopez , se dedica a la compra y venta de maiz. Pedrito, acude a un mayorista y adquiere los sacos de maiz y los vende entre sus amistades, el está conformando una empresa unipersonal que conduce el mismo y será responsable de las obligaciones derivadas de su actividad.
Pero si Pedrito Lopez y su amiga Jacinta deciden unir sus fuerzas para vender los mismos, para lo cual cada una aporta un capital, conformaran una Persona Jurídica. |